lunes, diciembre 04, 2006

¿Qué está pasando en América Latina?

¿A qué se debe este triunfo masivo de líderes "revolucionarios" en la política del Sur del continente americano?
De un tiempo a esta parte parece que ha despertado un movimiento de "revolución", liderado entre otros por Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) de corte populista y antinortemericano que se está haciendo con el poder en gran parte de Sudamérica.
Estos líderes cuentan con el apoyo de las clases más humildes y desfavorecidas, a las que por otra parte es fácil de convencer dando muy poco, y están consiguiendo una popularidad y difusión muy elevada debido a sus espectaculares, y en ocasiones excéntricas, acciones: son sonados los discursos antiamericanos de Hugo Chávez profiriendo insultos hacia los dirigentes norteamericanos, o la rápida nacionalización de los recursos naturales por parte de Evo Morales nada más llegar al poder, con las consiguientes polémicas con las grandes petroleras (entre ellas la española Repsol).

Es difícil, y no se si adecuado, juzgar desde aquí a estos líderes y a la gente que los vota, puesto que vivimos realidades muy diferentes y difícilmente comparables. Sin embargo pienso que su carácter populista y antiamericano son las bazas principales de estos líderes para hacerse con el afecto y apoyo de estas clases humildes, las más olvidadas por los mandatarios precedentes y probablemente las más afectadas por la influencia que EEUU tuvo y tiene en el subcontinente Sudamericano.
Habrá que esperar unos años para ver el alcance de estas nuevas políticas en estos países tan desfavorecidos, y entonces veremos si los resultados son tan positivos como se prometen o tan negativos como desde algunos sectores se profetiza.

Muchas gracias por escucharme...

Papa

No hay comentarios: