sábado, marzo 24, 2007

La economía gallega (III): A Coruña alcanza la primacía regional

Es uno de los cambios más destacados en la economía gallega de los últimos años. Esto se puede deducir a partir de los datos de la muestra del Ardán de 2.006 con la distribución espacial de la riqueza generada por estas empresas. A pesar de las limitaciones de su muestra, pues recuerden que sólo incluyen aquellas empresas con una facturación superior a 300.000 y de las que tengan datos en los últimos tres años, y a pesar de que por sus características no permite evaluar el total de riqueza generada, es un buen referente para analizar ciertas tendencias en la economía gallega. Así pues, en 2.004 las empresas de la muestra de la comarca de A Coruña generaron el 33,24% del VAB acf total frente al 24,39% producido por la empresas de la comarca viguesa. Incluso las compañías de la comarca coruñesa han superado por facturación a las compañías de la comarca de Vigo -28,59% frente 27,32%-, extremo novedoso pues hasta ahora las compañías del área viguesa siempre superaron en ingresos a aquéllas de la comarca coruñesa.

Es al examinar la serie del Ardán cuando se constata la cada vez mayor diferencia a favor de la comarca del norte de Galicia. A pesar de algunas disparidades metodologías menores -por ejemplo, para la edición de 2.002 utilizaron sólo aquellas empresas con una facturación superior a 378.600 euros en el ejercicio de 2.000- podemos considerar que la serie posee un grado de homogeneidad considerable. Observamos, pues, que en 2.000 las empresas de comarca herculina generaron el 29,18% del VAB total frente al 29,01% generado por las empresas de la comarca del sur de Galicia. La distancia en facturación ese año era notoria en beneficio de las empresas de esta última comarca -34,84% contra 24,2%-.

Por otra parte, A Coruña es la capital financiera de Galicia. En esta ciudad tienen su sede central Caixagalicia y el Banco Pastor, y el BBVA tiene en esta ciudad la sede del área noroeste que engloba Asturias, Galicia y Castilla-León. En Vigo sólo Caixanova tiene su sede central. A esto debemos añadir el mayor tamaño de Caixagalicia -el activo de ésta en 2.005 fue 2,4 veces el de aquélla-.

Las causas son variadas. Quizás merezca la pena analizar exhaustivamente en una próxima anotación las razones que han propiciado esta situación.

No hay comentarios: