domingo, abril 22, 2007

Religión y voto en Francia

Hoy se han celebrado las elecciones presidenciales francesas. Ahora mismo están publicándose las primeras encuestas. La cadena internacional francesa, France 24 acaba de publicar los primeros sondeos que dan como vencedor de la primera vuelta a Nicolas Sarkozy con el 30% de los votos.

Una de las variables que ha influido en la elección del candidato por los electores han sido las creencias religiosas de los votantes. Para evaluar su impacto, seguiremos un reciente análisis publicado por CEVIPOF titulado Religion et vote: cachez cette variable que je ne saurais voir .

En este estudio se estudiaba a través de una encuesta con una muestra de 2.820 la elección de los votantes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2.002 según su credo. Ese año el 10% de los franceses inscritos en las listas electorales se declaraba católicos practicantes regulares -en Francia se consideraba que una persona es católica practicante regular si asiste al menos una vez mes a misa-, el 14% católicos practicantes irregulares, el 44% católicos no practicantes, el 25% sin religión y el 6% como creyentes de otra religión.

Analizando sus manifestaciones, se observa como el 66% de los que se declaraban católicos practicantes regulares votaron a partidos de derecha, frente al 25% que votó a partidos de izquierda y el 13% que votó a partidos de extrema derecha. Esta proporción se invierte paulatinamente hasta alcanzar los partidos de izquierda el 63% de los votos entre las personas que afirmaban no tener religión. La progresión de los partidos de izquierda es creciente: 29% de los católicos practicantes irregulares, 42% de los católicos no practicantes y 50% de aquellos sin religión. La extrema derecha alcanza su cima entre aquellos que afirman ser católicos practicantes irregulares -23% frente al 22% de los católicos no practicantes o el 17% de aquellos sin religión-.

Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales se han publicado algunas encuestas analizando esta variable. El primero de ellos encargado por La Croix sobre el voto de los católicos en Francia. Titulado Les intentions de vote des catholiques pour l’élection présidentielle pone de manifiesto la tendencia a apoyar a Nicolas Sarkozy -42% de los católicos practicantes frente al 28% del conjunto de los franceses- y a Jean Marie Le Pen -16% de los católicos practicantes frente al 12% de intención de voto de los franceses-.

Asimismo, existe al menos otro sondeo realizado también por el IFOP a los protestantes donde se observa que han tendido a apoyar más a Nicolas Sarkozy y François Bayrou que el conjunto de los franceses -34% frente a 28% para Sarkozy, 27% frente a 23% para Bayrou-.

No hay comentarios: