viernes, junio 22, 2007

Desigualdad en los países de la OCDE 1995-2005.

Esta semana la OCDE ha publicado un cuadro donde el número de diferencias entre el diez por ciento de los trabajadores a tiempo completo mejor pagados y el diez por ciento con menores ingresos. Como se observa en el cuadro -el enlace es a The Economist porque el cuadro de la OCDE es un poco mísero- sólo ha disminuido la desigualdad en España e Irlanda.

Los países anglosajones y aquéllos de Europa del Este tienen mayores tasas de desigualdad. Por contra, los países escandinavos son los que menor tasa de desigualdad tienen aunque con una ligera tendencia al alza. Me llama especialmente la atención el incremento que se ha producido en Corea del Sur.

Respecto a España, quienes seguido esta página desde comienzo recordarán aquella entrada en la que analizábamos la evolución de la desigualdad en las tres últimas décadas. En aquélla, señalábamos que la desigualdad había crecido en el período 1991-2001. No obstante, a mediados de esa década debió producirse un vuelvo como observamos en los resultados del índice de Gini realizado por el Luxembourg Income Study en los años 1995 y 2000 que arroja unos resultados de 0.336 y de 0.353 respectivamente. La única causa que se me ocurre el aumento de la población ocupada. No obstante, esto debería haber traído consigo un incremento en la diferencia entre los trabajadores mejor pagados y los menos. ¿A alguien se le ocurre algo?

No hay comentarios: