martes, noviembre 13, 2007

Incidente "real"

Este fin de semana ha estado marcado por la XVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Santiago de Chile. Dentro de esta cumbre hubo un personaje que destacó por encima del resto: Hugo Chávez. El presidente venezolnao vive en un mund paralelo, su universo particular, su "Aló presidente".
Le encanta ser el protagonista allá adonde va, da igual si es por algo bueno o por algo malo, lo importante es que hablen de él, que todo el mundo sepa que por ahí ha pasado Chávez. Y él se mueve como pez en el agua en sus comparecencias públicas, es un showman.
Pero el sábado fue más allá. Enfadó al Rey. Sí, a don Juan Carlos, la templanza personificada, el hombre que nunca se altera, que no le gusta llamar la atención, le gusta pasar desapercibido y huye de polémicas y escándalos. Ese mismo hombre el sábado perdió la paciencia.
Chávez no dejaba de insultar al ex-presidente del gobierno español, José Mª Aznar. Ante esta tesitura, Zapatero exigía respeto por un compatriota, elegido democráticamente como su representante por los españoles, pero el mandatario venezolano continuaba con su actitud irrespetuosa.
En ese momento Don Juan Carlos interrumpió la discusión que mantenían Zapatero y Chávez y le espetó el ya famoso "¿Por qué no te callas?"
La actitud de Chávez no cesaba y el monarca optó por abandonar la reunión, a la que volvió para complacer a la presidenta chilena, moderadora y anfitriona de esta Cumbre.
Personalmente creo que la actitud del presidente venezolano es claramente censurable porque está dando un protagonismo innecesario a José Mª Aznar, retirado de la vida política y que pertenece a la historia, no a la realidad actual, ¿por qué darle este protagonismo inmerecido ahora?
Por otro lado también es censurable la forma en que el señor Chávez se refiere a Aznar, insultándole en una reunión internacional, perdiendo toda validez de su argumento.
El problema de este individuo es que está acostumbrado a hacer esto en su foro nacional. Maneja y mangonea los medios de comunicación venezolanos a su antojo, tiene su propio programa de televisión, desde el que "dice lo quiere". Insulta, acusa, critica, adoctrina, haciendo de todo esto un espectáculo.
Pero esto no debería sorprendernos porque ya conocemos las formas de este señor. Lo realmente sorprendente de este incidente es la reacción del Rey, creo que motivada por algo más que lo que pudimos ver y oír. tal vez en privado ya había ocurrido algo por lo que nuestro monarca estaba molesto, y la actitud irrespetuosa pública de Chávez fue sólo la guinda del pastel, la última gota que hizo desbordarse la paciencia de Don Juan Carlos.
Muchas gracias por escucharme...
Papa



No hay comentarios: