martes, marzo 11, 2008

Ista, ista, ista, España es socialista

Parece que por lo menos durante los próximos 4 años España va a seguir siendo socialista y progresista. Digo parece, porque ya hay gente que duda que Zapatero vaya a agotar la legislatura.
La verdad es que la victoria en estas elecciones ha sido más holgada que en las anteriores, así que creo que debería ser una legislatura mucho más tranquila que la que ahora terminamos; si bien es cierto que la recesión económica que se avecina puede poner en problemas al gobierno (pero no olvidemos que la recesión es mundial, no afectará sólo a España).
Hay varias cosas que destacar de estas elecciones que se celebraron el pasado domingo.
En primer lugar el descalabro de Izquierda Unida, que ha pasado de 5 escaños a tan sólo 2, y de Esquerra Republicana de Catalunya que pierde 5 puestos en el congreso para quedarse solamente con 3. La primera lectura que se ha hecho de este fenómeno es que el electorado tradicional de ambas formaciones ha preferido lo que se denominado el "voto útil" para ayudar al Partido Socialista a conseguir parar la escalada del Partido Popular y renovar así un gobierno de izquierdas que tan buenos años nos ha hecho pasar.
Por otro lado cabe destacar el creciente bipartidismo que se está asentando en España, donde los dos grandes partidos nacionales han conseguido aumentar su representación en el congreso para los próximos 4 años, en detrimento principalmente de los partidos nacionalistas y de IU.
Por último me gustaría destacar que ni España se ha roto, ni los españoles estaban tan disgustados con el actual gobierno como se nos quería hacer ver, ni nos habíamos rendido ante ETA,...ni se ha cumplido ninguno de los argumentos catastrofistas con los que el Partido Popular nos quería asustar. Creo sinceramente que debería haber un cambio en en principal partido de la oposición por el bien de todos: por una oposición constructiva y por un respeto a los militantes del partido que no creo que estén muy contentos tras dos derrotas consecutivas.
Muchas gracias por escucharme...
Papa

No hay comentarios: