sábado, marzo 08, 2008

El cambio de ciclo

El capitalismo no ha encontrado todavía la manera de conseguir un crecimiento sin sobresaltos. De vez en cuando alguna magnitud se descontrola y comienza a acelerarse, alentada por las expectativas de beneficios. Luego la especulación la amplía, originando una burbuja. Nadie quiere desaprovechar la oportunidad para enriquecerse. Puede tratarse, como ocurrió en el 2000, de los precios de las empresas de telecomunicaciones e internet: ¿recuerdan el precio astronómico que alcanzó Terra?

Pere Escorsa para El Ciervo en un lúcido análisis sobre la situación económica en España.

Y sobre las cifras de paro y el impacto del cambio en la metodología de la EPA también recomendable este artículo de ABC de principios de marzo de 2008 -cosa rara porque los artículos de economía son, por lo general, bastante malos-:

Una de las principales armas que utilizó Zapatero frente a Rajoy en el debate del lunes pasado fue el dato de la creación de tres millones de empleos en los últimos cuatro años. Pero esa información no se corresponde con las cifras reales. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que cambió de método a mitad de legislatura y disminuyó de golpe el número de parados, los nuevos empleos serían en todo caso 2,6 millones, aunque este dato tampoco cuadra con los nuevos inscritos en la Seguridad Social, que fueron 2,1 millones, ni con los números del INEM.

Los datos oficiales desmienten los tres millones de Zapatero . La pena es que en la edición digital no se vea el mapa. Ahora muchos ya entendemos por qué en la EPA aparecía menos gente parada que en el INEM. Los gallegos ya tenían alguna referencia en diversos artículos de La Voz de Galicia como por ejemplo en éste: ¿Cómo reducir el paro un 5% .

No hay comentarios: