viernes, julio 14, 2006

Relato de la primera reunión del Claustro de la Universidad de Vigo celebrada el 12-07-2006

Ésta es la crónica de la Primera Reunión del Claustro de la Universidad de Vigo. A pesar de que es parte del extracto enviado a un amigo creo que merece ser publicada. Creo además que es una forma de hacer más transparente las decisiones del Claustro a los alumnos -que son quienes al fin al cabo nos han elegido-. Quien firma esto no se ha presentado a ninguna comisión y ha sido elegido como uno de los seis representantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo como independiente. Los comentarios de esta página no tienen ningún tipo de censura, así que seas quien seas, opines lo que opines, tu comentario será bienvenido y publicado.

Buenas Pedro. Supongo que no leerás esto hasta que vuelvas de Pamplona. Te vas a encontrar con bastantes mensajes míos.
Antes de nada, guarda esto que para una anotación en el cuaderno queda genial.
La sesión ha sido hoy miércoles 12 de julio de 2006. La primera convocatoria era a las 9:30 pero a esa hora habría como media docena de personas -quizás una decena-. La segunda a las 10:00 y a esa hora había muchísima gente.
Al comienzo de las votaciones, el rector dijo que nos iba a dejar una hora para decidir entre los alumnos a quien votar. Para ello nos fuimos a una sala que está en el centro comercial -el paraninfo del rectorado no está en el rectorado, está en el centro comercial, donde también hay varios despachos de administración-.
Llegamos a las sala y nos pusimos a decidir a quien votar. Yo era uno de los que más hablaba. Al entrar pregunté cuántos eran del CAEF y cuántos del Foro de las Utopías-. Del CAEF había 15 o yo por lo menos conté esos -es curioso he comprobado estos datos tanto en su web como en las actas de elegidos del claustro y me salen 14, pero sospecho habrá alguno más próximo a ellos.
Y empezamos a negociar. Había 4 o 5 personas que llevaban la voz cantante -yo como te dije más arriba era una de ellas-. Se hablaba de repartir los elegidos por campus -50% Vigo, 25% y 25% el resto- Había varias comisiones.
Empezamos por la Mesa de Claustro -craso error- y seguíamos hablando del reparto. Del CAEF sólo hablaba uno -y no mucho-, el resto callados. Teníamos una hora para deliberar, hasta las 11:20 creo recordar. Hablábamos de repartir las candidaturas -según número de estudiantes de cada campus- y algunos del fondo -eran del CAEF pero yo en ese momento no me di cuenta- empezaban a salir y a entrar. Aparte de estos dos grupos -Foros y CAEF- había otro de Orense llamado OPICO, anota esto es importante. que debía tener como 4 o 5 representantes.
De repente, el señor mayor de nuestra facultad -ése que lleva como 20 años en la carrera- habló. Nos dijo que nos dejásemos de tonterías que lo relevante era la elección de los miembros del Consejo de Gobierno. Hay fue cuando se descubrió el pastel.
CAEF, los que quedaban, dijo que ellos iban a votar a quien considerasen -no dijeron esto exactamente pero, vamos, tú me entiendes-
De repente, nos vemos todos los demás -Foro e independientes- buscando votar a gente que no fuera de CAEF. Resulta que teníamos hasta el 10 de julio para entregar candidaturas y a Consello había 8 plazas, podías votar a 6 y se habían presentado como 16 -pueden ser 17 o 18-, no recuerdo el número. Llegan las votaciones, primera sorpresa, sólo hay 48 representantes de alumnos -¡de 75!-, -ahora sospecho que CAEF estaba en las sala contando cuántos éramos para saber si negociaba o hacía lo que hizo, y allí nadie habló de excluir a CAEF hasta que hicieron lo que hicieron, todo iba normalmente -hasta yo propuse una elección paritaria en lo que a mesa de Claustro Universitario se refiere-.
Resultado, los de CAEF tenían entre 26 y 23 votos cada uno de los que sacaron -los que podían sacar sin riesgos-, los de el resto entre 19 y 21. CAEF tiene 6 de los 8 miembros del Consejo de Gobierno. Para conseguir esos votos pactaron con OPICO -esta organización es de Orense-, todo por detrás por supuesto, su apoyo a cambio de un miembro en la Mesa de Claustro Universitario -de hacer de florero en las reuniones de Claustro-. Pero lo mejor de todo es que cuanto entramos en la sala el tío ése -que era de los que hablaba- se ofreció voluntario a renunciar a su candidatura. Después, reconoció que había votado a CAEF a cambio de que salieran los de Orense -la mayoría de los de CAEF elegidos al Claustro son de Orense, te adjunto el documento a partir de las actas-. Ese chico actúo de forma irresponsable. Le dio a la CAEF lo que nosotros le podíamos haber dado -con la CAEF en el Consejo pero en un número proporcional a su representación, aquí los únicos sectarios son ellos- y ahora hay en Consejo de Gobierno 6 posiblemente de Orense y de CAEF. Pero es que además al salir de la sala estaba de acuerdo con nosotros y dijo que estaba harto de ellos -como comprenderás no rebajar la calidad de esta página para reproducir sus palabras exactas-.
Estos individuos son unos mafiosos, es como una secta, sentí asquito, tenían consignas de vete a saber tu quien y fueron a lo suyo. Una vergüenza. Sabían que iba a faltar gente y que ellos tenían que estar en bloque y no faltar -faltan algunos votos que no sé de quienes son pero sospecho de alguno de los que estaba en las últimas filas-. Es lo que vehemente afirmaba uno de los claustrales cuando se descubrió la celada, ¡para eso nos podíamos haber ahorrado la reunión!. Aunque pienso ahora que ellos necesitaban tiempo para saber cuantas personas había para votar y si estaban cohesionados.
Cuando vi subir al que debía ser su líder con un sobre que...¿tenía los resultados? -por supuesto durante la reunión no peroró- por las escaleras a junto de sus camaradas. En fin, es lo que hay. Creo que sólo por esto ya ha valido la pena estar en el Claustro. Es una pena que no estuvieses allí para ver la componenda. Por cierto, la gente de Foro muy bien y muy razonable. Uno de los chavales que entró por nuestra facultad -Diego Viñas- muy bien y uno de peritos -Lucas Lago- parece una persona muy competente.
Parece que las otras reuniones no son importantes y va a faltar mucha gente. Los independientes y los del foro nos hemos dejado correos -de hecho Gustavo, uno de la escuela de empresariales, me dijo que me fuese a tomar algo con los demás pero yo preferí quedarme con con el señor mayor a ver el recuento de las votaciones. Es una pena que no estuvieses allí para que conocieses a los del CAEF.

No hay comentarios: