viernes, agosto 11, 2006

Diferencias de capital humano en España: análisis a nivel municipal

La semana pasada tuvieron la oportunidad de leer aquí un comentario sobre la reducción de la brecha que separa en lo que a capital humano se refiere a las regiones españolas más desarrolladas y a las más atrasadas. Hoy atenderemos a la distribución de aquél a nivel municipal. El Ivie ha publicado una serie de documentos donde se estudian estas diferencias a partir del Censo de 2001. La serie consta hasta ahora de cuatro documentos de trabajo: el primero es una visión de conjunto, el segundo dedicado al norte de España, el tercero al centro norte y el cuarto al centro y al sur. Supongo que falta un quinto dedicado al litoral mediterráneo.

Las ciudades del sur destacan por debajo de la media y las mayores desigualdades interpersonales en capital humano -recuerden, distribución histórica de la propiedad-. Granada descolla como la ciudad andaluza cuya población tiene más años de estudio -8,8-, y es además la ciudad con mayor porcentaje de población con estudios universitarios,seguida de la ciudad hispalense a bastante distancia -8,1 años-. En Castilla la Mancha destacan Toledo -8,5 años- y Guadalajara -8,4-, quizás la cercanía a Madrid pueda influir en ambos casos -rememoren la anotación de la semana pasada-.

Las dotaciones de capital humano son en general superiores en el Norte. Destacan Navarra y el País Vasco. La población del País Vasco tiene 8,7 años de estudios y Getxo -una ciudad residencial en las afueras de Bilbao- alcanza los 10,7 años muy por delante de su equivalente en la Comunidad de Madrid, Pozuelo de Alarcón -la ciudad con valores más altos de la Comunidad donde el 34,5% de la población tiene estudios universitarios- con 10,2 y de la capital del estado con 9 años. Parla tiene el peor resultado de dicha comunidad con 6,9 años de media.

Además, destacan en el centro León, Salamanca y Valladolid -parece que las ciudades de tradición universitaria tienden a tener su población más formadas- con valores de 9,3 para León y para las restantes 8,8 años-. En el este destacan Barcelona y Valencia con valores de 8,98 y 8,68 respectivamente. En Zaragoza, la población ha estudiado una media de 8,6 años, siendo el mayor valor de la comunidad aragonesa aunque el porcentaje de población con estudios universitarios es superior en Huesca - 18,1% por 15,8%-

En Galicia, los mayores valores se encuentran en La Coruña con 9,2 años -de hecho, es la ciudad española de más de 200.000 habitantes con mayores valores en número de años- y Santiago con 8,9 años -sin embargo, ésta es la ciudad gallega con mayor porcentaje de población con estudios universitarios con el 20%-. Los valores más bajos están en Vigo y Orense -8,3 años- aunque en aquélla el porcentaje de población con estudios universitarios es el menor de Galicia -13%-.

Éste va a ser el último comentario de la primera serie. La segunda comenzará el día 15 de septiembre. Al poder recoger cosas habitualmente de la Biblioteca de la Facultad de Económicas de la universidad espero que la calidad de esas anotaciones sea mayor. Hasta entonces estaré ocupado preparando los exámenes de septiembre y en esto . Les dejo con esta maravilla y con el futuro.

No hay comentarios: