viernes, agosto 04, 2006

Diferencias educativas en España

Uno de los factores que explica los diferentes niveles de riqueza y renta de las Comunidades Autónomas españolas son las diferencias de capital en la geografía nacional. Resulta innecesario explicar que la dotación de capital humano y la renta per cápita correlacionan positivamente y que las comunidades autónomas de norte tienen, en general, mayores niveles educativos que las del Sur -otro de los residuos que persiten de la distribución histórica de la propiedad-. En el comentario de hoy nos centraremos en la evolución en las cohortes de menor edad y si se están reduciendo las diferencias. Como observamos en un documento publicado por Ángel de la Fuente para Fedea en 2001 el número de años de estudio de los individuos que tenían entre 25 y 34 años era un 20% mayor entre País Vasco y Castilla la Mancha -11,88 y 9,72 años respectivamente-. Obsérvese que el valor del País Vasco es sólo un 12% superior a la media española. Galicia supera por primera vez la media española -10,65 contra 9,56, probablemente el menor número de hijos por mujer tenga algo que ver, lo que no desmerece unos resultados fantásticos-.
No obstante, dentro de ese mismo grupo etáneo el porcentaje de titulados universitarios en Galicia se situaba por debajo de la media española -22,14% y 24,17%- y a enorme distancia de los valores alcanzados por Madrid, comunidad que además de titular a una elevada cantidad de población atrae a numerosos estudiantes - D.7.14- y titulados de otras regiones*. No obstante, la brecha es mucho menor -para el grupo de +65 los valores son 7,02% y 2,75% para Madrid y Galicia respectivamente-.
Además, hay algunas cosas interesantes. Resulta curioso como la Politécnica de Cataluña continúa formando sobre todo ingenieros técnicos mientras que la Politécnica de Madrid titula mayoritariamente ingenieros superiores - D.7.8-. El enfrentamiento por el liderazog está pues entre las politécnicas de Valencia y Madrid. El revés que para ésta supuso la creación de diversas universidades privadas a principios de la década de los noventa -Alfonso X, Europea de Madrid...- y el efímero liderazgo en número de alumnos de la Politécnica de Valencia hacen que el resultado sea incierto -recuerden que la Politécnica de Madrid tenía en el curso 1994-95 52 mil alumnos por 30 mil de la Politécnica de Valencia-. En lo que a formación idiomática se refiere, hay 886 alumnos entre 14 y 21 años matriculados en escuela de idiomas por cada 10 mil individuos de dicha edad. El liderazgo corresponde a Navvarra con 2.357 y la comunidad peor situada es Andalucía con 337. Galicia se encuentra en una posición intermedia con 999 con una tenue diferencia con Madrid - D.8.4 -.
Finalizaré con los datos para Galicia de la Encuesta de condicións de vida das familias de 2004 del IGE. Afirma tener un conocimiento elevado de inglés hablado el 5,82% de la población entre 5 y 29 años. El 1,34% del total de la población dice tener un nivel alto de portugués hablado -destaca Orense por el elevado porcentaje relativo de inmigrantes portugueses que allí residen-, de francés este porcentaje mejora hasta el 1,5% -las diferencias son pequeñas y en este caso hay que tener precaución con los asertos por el error muestral-.Sin embargo, sólo el 0,24% del total de la población dice tener un elevado nivel de alemán escrito -excluyo el hablado porque el perfil de esa persona posiblemente sea el de un emigrante retornado-. En general, los porcentajes son más elevados en las provincias occidentales que en las orientales.

* Sin embargo, esta situación puede cambiar debido al precio de la vivienda. Fíjense en la página 20 de este documento de Funcas. En estos momentos, numerosos jóvenes de la Comunidad de Madrid se van a vivir a Castilla la Mancha. De hecho Azuqueca de Henares ya funciona como ciudad dormitorio de Alcalá de Henares. Por eso, esto .

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