domingo, febrero 18, 2007

Algunas consideraciones sobre la opinión de la sociedad española sobre el aborto. ¿Está aumentando la oposición al aborto entre los jóvenes?

Como consecuencia del referéndum de la semana pasada en Portugal se generó entre los contribuyentes a esta página cierto debate sobre cuales eran las opiniones de la población española al respecto. He buscado en el banco del CIS pero no he encontrado ninguna encuesta más o menos reciente que haga referencia al tema -¿?- aunque en algún sitio en internet hacen referencia a una de diciembre de 2.001 pero al no poder cotejarlo no la voy a tratar. La tabla que aparece abajo pertenece a la serie de estudios dirigidos por Amando de Miguel a mediados de la década de los 90. Esta tabla pertenece La sociedad española 1.993-94. Es la tabla 2.139 de la pag. 245 -la muestra fue recogida en 1.992-:


Como observamos la opción derecho alcanza el mayor valor en la población de alrededor de 35, es decir, los que ahora están entre 45 y 50. Si uno se fija, podrá comprobar como la oposición aumenta a medida que las cohortes son más jóvenes -por supuesto los valores son más altos entre las personas mayores-. Asimismo, la consideración del aborto como delito o asesinato aumentaba a medida que la persona se declaraba más conservadora o católica practicante.
Como señalaba arriba no conozco encuestas recientes sobre el tema para la población en general. Sin embargo, el INJUVE hace todos los años lo que denominan sondeo de Percepción generacional, valores y actitudes, calidad de vida y felicidad donde todos los años preguntan ¿Con cuál de las siguientes frases que otros han dicho sobre el tema del aborto estás más de acuerdo?. Dancomo opciones Debe decidir únicamente la mujer interesada, La sociedad debe poner ciertos límites, Estoy en contra del aborto en todos los casos aparte de las sempiternas N.S./N.C. En la encuesta de 2.006 el 57,8% de los jóvenes encuestados -consideran joven a cualquier individuo cuya edad esté comprendida entre los 15 y los 29 años- eligió la primera opción. La oposición al aborto fue elegida por el 17,1% de los entrevistados. Aunque las diferencias son pequeñas y podrían ser explicadas por el error muestral tanto por la elección dentro de los grupos etáneos -la oposición fue elegida por el 15,3% de las personas del grupo 25-29 años, frente al 17,2% de las personas de entre 20 y 24 años y el 19,8% de las personas de entre 15 y 19 años-. Parece existir, por tanto, un ligero incremento en el rechazo al aborto entre los jóvenes aunque la misma encuesta realizada en años anteriores da unos porcentajes de oposición más bajos, de en torno al 10%. ¿Quizás haya sesgo de la encuesta de 2.006? o... ¿están cambiando los patrones en las relaciones sexuales de una parte de la juventud?

No hay comentarios: