domingo, febrero 11, 2007

Referéndum sobre el aborto en Portugal

19:55
A las cuatro de la tarde hora de Portugal la participación había sido del 31,31% . RTP emitirá un programa en directo a partir de las 19:00 hora de Portugal. Pueden seguirlo aquí

20:05
Se espera una abstención de en torno al 60% -en el referéndum de 1.998 la abstención fue del 68%. Esto convertirá este referéndum en no vinculante de acuerdo con el art. 115.11 de la Constitución portuguesa de 1.976 .

20:20
Hagamos un poco de memoria. En octubre de 2.006 la Assembleia da República -la equivalente al Congreso español- aprobó convocar un referéndum hoy - aprobó con los votos favorables del Partido Socialista y del Bloco de Esquerda, la abstención del Partido Social Democrata y los votos en contra del Partido Comunista Português aunque aboga por el sí y del CDS-PP -el Partido Popular portugues-.

20:35
Portugal es un país profundamente católico. Con datos de Valeurs des Européens -que tomamos de Des changements dans l’évolution religieuse de l’Europe et de la Russie , artículo de Yves Lambert publicado en 2.004 en la Revue Française de Sociologie- en 1.999 el 51% afirmaba ir al menos una vez al mes a misa -para comparar práctica religiosa europea esta es la medida habitual- porcentaje que entre la población entre 18 y 29 años alcanzaba el 38% -según esta misma encuesta los porcentajes para España eran en 1.999 del 36 y del 13 por ciento respectivamente-. La influencia de la Iglesia será importante.

20:50
Si quieren leer el seguimiento que se está haciendo en la prensa española El País dedica la portada de la edición digital a esta noticia , El Mundo también le presta atención al igual que ABC aunque curiosamente no la destaca en portada .

21:00
Todas las encuestas dan porcentajes de participación de entre el 55 y el 61% publica Publico . Ahora las dudas están en saber cual será la opción ganadora y en qué decidirá José Sócrates, primer ministro de Portugal en caso de la opción mayoritaria sea favorable al aborto pues existe la posibilidad de que aunque no sea vinculante, la Assembleia da Republica decida aprobar una ley que modifique la situación actual.

21:05
La encuesta de la Universidad Católica para RTP da la victoria para el sí con un amplio margen sobre el no.

21:10
Los encuestras realizadas atribuyen al sí entre el 57 y el 62% mientras el no según estas encuestas dan al no entre el 37,4 y el 43 por ciento .

21:51
Acaba de dar RTP resultados provisionales: 58,2% a favor, 41,8% en contra. La victoria del sí es definiva. Mañana tocará hacer análisis. Aquí encontrarán los resultados del escrutinio al momento .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque el resultado no sea vinculante yo creo que ante un resultado de este calibre resultaría lamentable que los gobernantes no tuvieran en cuenta la voluntad de sus ciudadanos, asi que deberían modificar la ley para adecuarla a lo que la gente demanda.
Por otra parte me gustaría saber si la nueva ley se parece a la española en cuanto a los posibles casos que se estipulan para poder abortar.
Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

porqué non falades niste espasho das inxustishas qui se fan conosso pais
iste e un espasho de falanxistas ou qui?